Testimonios

Madres y padres sostenidos: hijas/os amados, libres y confiados

Opiniones de clientes

Conocía Somatic Experiencing pero no lo probé hasta que pasé por una ruptura sentimental. Somatic no solo me hizo reponerme del impacto que significaba para mí el volver a ser una mujer, niña o persona a la que abandonan, sino que además al hacer la terapia he ido trabajando con mi cuerpo. Poder sentir esas sensaciones y emociones que forman parte del trauma y que estaban impresas en mi.

Me permite conocerme mejor, entender el mecanismo de mi cuerpo con determinadas reacciones. Mi propia percepción de la vida y mis relaciones personales están cambiando. Cada sesión es única y personal. Es vivenciada de una manera en el que el profesional puede ayudarte a reproducirla de manera gentil y amable, produciendo en ti un nuevo enfoque nunca antes autorregulado. Somatic me ha ayudado a ahondar de una manera global en quién soy yo realmente, y como desde mi propio conocimiento puedo gestionar todo lo que me acontece.

La situación se originó después de un retiro de meditación y a lo largo de varios años estuve con ansiedad casi constantemente, esto me llevó a sentir mucho autoreproche por la vergüenza y culpa que se originaba.

No conocía Somatic, fue hablando con una amiga la que me comentó que ella lo había probado y que podría ayudarme.

Una de las ventajas de este enfoque es que ha disminuido mucho la culpa por no saber salir de la situación de ansiedad. Gracias a la terapia pude descubrir que es mi sistema nervioso el que estaba muy desregulado. Otra ventaja es que he ido ganando confianza, me siento más segura en mi cuerpo y mi autoestima ha aumentado, lo que me permite valorarme.

Estoy muy agradecida por Somatic Experiencing por la seguridad que he podido sentir en las sesiones , pues se trabaja muy despacio y con mucha atención, lo que permite observar cambios que se producen en el cuerpo y que te ayudan a equilibrar el sistema nervioso.

Es un cambio muy grande el poder sentir seguridad y poder integrar situaciones que antes me desbordaban.


Al año de tener a mi primera hija, tuve un proceso emocional bastante difícil, ya que durante el embarazo empecé a plantearme toda su educación y acompañamiento. Me dí cuenta de que todos mis pilares se estaban cayendo de un día para otro cuestionándome toda mi vida. Fue bastante doloroso.

Nunca había escuchado hablar de Somatic Experiencing , pero un día asistí a una charla en la casa de la mujer y me atreví a ir. La verdad que al principio no entendía nada, ni siquiera sabía de lo que hablaba, pero algo hizo clik en mi interior y me puse a llorar sin consuelo. Al acabar la charla me acerqué a Ascensión y le pedí su teléfono sin saber muy bien lo que era ni de que se trataba. Me costó quince días llamarla.

Empecé con la terapia grupal y la verdad fue una experiencia transformadora. Darme cuenta de la disociación que tenía, sentir mi cuerpo por primera vez, conectar con mis sensaciones corporales y escuchar la voz del cuerpo fue muy revelador. Hace un año que he comenzado la terapia individual y ha sido otra revolución, sentir como mi sistema nervioso se va regulando poco a poco. Soy capaz de sostenerme y sostener situaciones que antes me generaban bloqueos emocionales.

 

Para mí Somatic Experiencing es volver a la vida. Cuando crees que vives y te das cuenta que sobrevives. Cuando sales de esa falsa realidad y empiezas a contemplar la vida desde otra visión; cambian los colores, las percepciones. Volver a mi cuerpo, encontrar el ser que habita en mí y que llevaba toda la vida buscando. Ser capaz de acariciarme con amor, autocuidarme con sensibilidad, sostenerme…

Cada sesión es mágica, no hay palabras para describir lo que se siente. Estar en silencio interior y que sea placentero. Conectar con mis criaturas con una mirada presente, y sobre todo, generar un compromiso conmigo misma, ese es el amor propio: El acto de amor hacia una misma.

 

Poner palabras a Somatic es complicado, solo se puede experimentar.

Llegué a Somatic Experiencing en el momento justo. Sentía que no tenía sentido seguir viviendo, que no era importante ni necesaria para la vida, siempre había sentido eso, la verdad….


Mi hijo me dio fuerzas hasta que tuvo una edad y ahí fue cuando me dije : no quiero seguir viviendo. Por una serie de circunstancias aparecieron nuevas personas en mi vida que me llevaron a conocer Somatic. Probé, fui notando mejoría y seguí… Nada de lo que había hecho anteriormente me había funcionado y aquí sigo. Mi sistema nervioso ha pasado de congelarse( shock) a reaccionar y buscar soluciones por mí misma; a sostenerme y dejar de fundirme con los demás. A ir poco a poco, tomando más conciencia sobre mí y de mi historia personal. Soy consciente de que me queda camino por recorrer, pero voy estando más fuerte para sostenerme. También he descubierto un sueño que permanecía oculto: la pintura. Me he permitido sacar la creatividad, una palabra que ni siquiera sabía que significado tenía.

El primer contacto que tuve con Somatic fue en el año 2012, en un taller sobre el miedo. Lo que me llevó a comenzar a recibir sesiones individuales por un evento traumático que sufrí en mi infancia. Pasado un tiempo decidí formarme como profesional de SE.


Con SE he aprendido a habitar mi cuerpo conectando con mis capacidades naturales e innatas para sanarme a mi misma. Es muy vivencial y adquieres herramientas para una mejor gestión de tus emociones y tomar las riendas de tu vida.

Lo que ha significado para mí SE

Somatic es una experiencia sensorial que me ha devuelto a la vida y que no puedo explicar con palabras, simplemente porque las palabras no pueden ocupar la experiencia.

Pensar y sentir que la vida no merece la pena ser vivida o vivir continuamente con pensamientos suicidas no es algo natural, y tampoco lo es vivir pensando que en un futuro quizás consiga ser feliz.

La vida es la vida, tal y como viene, y para eso nuestro sistema nervioso necesita resiliencia y autorregulación. Algo absolutamente necesario para aprender a vivir con dignidad y plenitud. ¿Qué ha significado para mi SE? Les diré que he recuperado mi vida y que he empezado a aceptarme tal y como soy, porque la vida va de eso: de respetarse y de amarse.

Poder conectar con mi cuerpo ha sido todo un privilegio que me ha conducido a conectar con mi ser más profundo: mi verdadero yo.

Ascensión cortés

Terapeuta SE

Aquí comienza tu cambio

Descubre tu guía y brújula interna que te ayudará a conectar con tu sabiduría interior